Cómo optimizar Windows 8.1 para un ordenador de escritorio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con la llegada de Windows 8 cualquier usuario, desde el primer contacto con esta versión, pudo ver que algo había cambiado en el sistema operativo de Microsoft. Una interfaz completamente nueva, conocida como Metro o posteriormente Modern UI, conviviendo con el clásico escritorio rediseñado, fue la respuesta de la empresa a las nuevas necesidades del mercado.

Cómo optimizar Windows 8.1 para un ordenador de escritorio

Cada vez más, el usuario de a pie se basta con una tablet para cubrir sus necesidades tecnológicas, dispositivos que aportan mayor comodidad para estas tareas y un ahorro económico considerable en comparación con ordenadores portátiles y de sobremesa. Microsoft supo reaccionar a esto y, en vez de crear un sistema para tablets o adaptar Windows Phone a ellas, optó por otro camino: renovar el Windows de toda la vida y adaptarlo por completo a un entorno táctil. Así, nació Windows 8 y su reciente actualización Windows 8.1, ofreciendo una nueva interfaz orientada casi por completo a manejarla con las manos.

Optimiza Windows 8.1 para ratón y teclado

Microsoft no tenía –ni tiene– una tarea fácil a la hora de crear un sistema que se pueda utilizar cómodamente tanto de forma táctil como de forma tradicional. Y es que ha habido muchas quejas por parte de un gran número de usuarios que critican la nueva interfaz cuando ha de usarse con ratón y teclado. Y, si bien es cierto que puede parecer engorroso usar el sistema de esta forma, hoy en Rootear queremos enseñaros varias pequeños trucos que, unidos todos, harán de Windows 8.1 un sistema más amigable para utilizarlo sin una pantalla táctil.

Hot corners: navegación en las esquinas

Una de las novedades más características desde Windows 8 es la barra de Charms que aparece en la parte derecha de la pantalla cuando movemos el cursor hasta una de las esquinas de este lado. En Windows 8.1 podemos configurar que esto no suceda con la esquina superior derecha, evitando hacer aparecer la barra de charms sin querer cuando movemos el cursor hasta esa esquina para cerrar una aplicación de escritorio, algo molesto que ocurre muy a menudo.

Configuración de Barra de tareas en el Panel de control

Para configurar esto seguiremos la ruta Panel de control > Barra de tareas y navegación o haremos clic derecho en la barra de tareas y entraremos en Propiedades. Una vez en la ventana que aparece siguiendo cualquiera de los dos caminos entraremos en la pestaña Navegación. Para conseguir desactivar esta hot corner desmarcaremos la primera opción: Al señalar la esquina superior derecha, mostrar los accesos.

Haciendo del nuevo Inicio algo menos extraño

Con la versión 8.1 Microsoft introdujo un pequeño detalle que hace de la nueva pantalla de Inicio algo más familiar. Y es algo tan simple como poder utilizar el mismo fondo en Inicio y en el escritorio, algo que no podía hacerse en Windows 8. Podemos configurar esto en la pestaña Navegación de la configuración de la barra de tareas, a la cual ya hemos accedido antes. En el apartado Pantalla de Inicio, debemos marcar la opción que dice Mostrar mi fondo de escritorio en Inicio.

Opción para configurar el mismo fondo en Inicio y el escritorio

Si bien es verdad que puede parecer que algo tan simple como esto no ayuda en nada a optimizar el sistema para un ordenador de escritorio, una vez configurado es increíble como un simple fondo hace que el salto de una interfaz a otra sea mucho menos brusco y más natural.

Arranque directo al escritorio

Cuando se lanzó Windows 8 una de las características más demandadas por los usuarios era poder iniciar sesión directamente en el escritorio, ya que había una gran número de usuarios que prácticamente para lo único que utilizaban la nueva pantalla de inicio era para acceder a este entorno clásico.

Opción para configurar el arranque directo al escritorio

Microsoft ha escuchado a sus usuarios y ha introducido esta opción en Windows 8.1, con el añadido de que al cerrar una aplicación Modern UI también volveremos al escritorio en lugar de a la pantalla de Inicio, algo que se agradece, pues es donde normalmente se desarrolla todo el trabajo. Esta opción la encontramos en la misma ruta que las anteriores. En el apartado llamado Pantalla de Inicio, deberemos marcar la primera opción para activar esto.

Haz del Inicio una lista de aplicaciones

Siguiendo en la misma ventana de configuración donde nos encontramos, tenemos disponibles un par de opciones que acercarán la nueva pantalla de inicio al menú de Inicio de versiones anteriores. Serán las dos últimas opciones que aparecen en el apartado Pantalla de Inicio. Marcando la primera, **conseguiremos que en lugar de los tiles de la pantalla de Inicio se muestre una lista de aplicaciones instaladas **. Además, marcando la segunda opción, haremos que aparezcan en primer lugar en la lista las aplicaciones de escritorio, algo muy útil si prácticamente no utilizamos las aplicaciones de la nueva interfaz.

Opciones para mostrar una lista de aplicaciones en la pantalla de Inicio

Inicia el explorador de archivos donde quieras

Con la desaparición del menú inicio como tal, hubo que buscar otras formas de realizar tareas que normalmente se hacían desde ahí. Una de las tareas más básicas que seguro casi todos los usuarios realizaba desde allí era iniciar el explorador de archivos haciendo clic en los vínculos, como Equipo, que podían ser configurados en el menú Inicio.

Esta carencia se puede suplir anclando a la barra de tareas el explorador de archivos. El principal inconveniente que trae consigo esta solución es que siempre iniciaremos en Bibliotecas. Por eso, os recordamos que en Rootear ya explicamos cómo cambiar la carpeta por defecto en la que se inicia el explorador de Windows.

Start8: trae de vuelta el menú inicio

Start8 es un pequeño programa que nos devuelve el menú inicio que utilizábamos en Windows 7. Desde el lanzamiento de Windows 8 se ha hecho muy popular, y es que, además de funcionar a la perfección, ofrece muchas opciones de personalización y configuración del menú de inicio, pudiendo utilizar una interfaz acorde con el rediseño sufrido en Windows 8. Aquí debajo os dejamos el enlace para más información y descarga.


Esperamos que todas estas configuraciones os sirvan de ayuda y haga más productiva vuestra experiencia con Windows 8.1. Como siempre, no dudéis en aportar las vuestras en los comentarios.

Startdock | Start8

Archivado en Barra de charms, Explorador de archivos, Menú Inicio, Optimizar, Start8, Windows, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ¡Qué horror! Si hacemos todo esto, ¿qué queda de la experiencia Modern UI? A mucha gente le encantarán las ideas, pero a mí me dan mucho mal rollo xD.

  • Iván Martínez dice:

    Personalmente no uso todas las posibilidades que plantea el artículo, pero hay algunos como el desactivar una hot corner o el fondo de Inicio que mejora mucho la experiencia de uso con ratón y teclado.

    Estoy a favor de la interfaz Modern UI, es algo que me gusta, pero necesita algún cambio para ordenadores de escritorio, más que nada para contentar al usuario más básico, que es el más reacio a pasar por cambios tan profundos como el que vino con Windows 8.

  • teresa dice:

    la barra de tareas me impide activar “mostrar fondo de escritorio” esta de otro color y no se que hacer ya para no tenerlo en negro

  • ricardo dice:

    Creo q el inicio en windows 8.1 esta bien en tablets, pero en portatiles y en escritorio no lo deberia de traer,en lo personal es muy molesto si mi pantalla no es touch

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion