Soluciona los problemas con las librerías DLL en Windows

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Error PC Windows

Según podemos leer en la Wikipedia, un archivo DLL -dynamic-link library- viene a ser una colección de archivos con código ejecutable que se cargan bajo demanda de un programa por parte del sistema operativo, lo que podríamos resumir en un conjunto de librerías que son totalmente imprescindibles para el uso y ejecución del propio sistema operativo y de sus aplicaciones.

Pero hay ocasiones que al tratar de realizar alguna acción o lanzar algún software, vemos como el sistema nos indica que no encuentra cierto archivo DLL, por lo que hoy vamos a dar una serie de pautas para tratar de solucionar este problema que a veces es tan complejo.

La idea es ir probando en orden las siguientes soluciones.

Restaurar a un punto anterior

Esta opción solo es válida si antes sí nos funcionaba la aplicación pero ahora no, ya que si nunca ha funcionado no tiene sentido.

Si estamos en la primera situación, podemos restaurar nuestro equipo a un punto anterior en el que sepamos que todo iba bien y así se resolverá el problema de forma sencilla.

Analizar en busca de malware

Si un malware está haciendo uso de un DLL o lo ha eliminado o renombrado, lo mejor será en primer lugar hacer un análisis y eliminar todo el malware posible.

Podemos usar, por ejemplo, Malwarebytes 3

Actualizar el sistema operativo, incluyendo .NET Framework

Quizás el DLL que buscamos no esté por no estar usando la última versión de Windows, por lo que procederemos a actualizar el sistema operativo y descargar la última versión de .NET Framework

Actualizar los drivers del equipo

También puede ser que el sistema o la aplicación traten de trabajar sobre unos controladores que todavía no tenemos instalados o actualizados, por lo que procederemos a actualizar los drivers o controladores hasta su última versión.

Podemos usar herramientas gratuitas, por ejemplo, DriverPack Solution o cualquier otra similar.

Reinstala el software que está dando problemas

Es posible que el propio software se haya corrompido por algún motivo, por lo que optar por su reinstalación siempre es una buena idea.

Haz uso de las herramientas de reparación de Windows

Gracias al comando sfc que Windows incorpora de forma nativa, podremos realizar esta acción de forma rápida y sin demasiada complicación.

Copia la DLL que falte desde otro equipo que sí la tenga

Si tienes a mano otro equipo con sistema operativo Windows, prueba a localizar la DLL que te falta y a copiarla en tu equipo, en la carpeta System32 en caso de ser un sistema de 32 Bits y en la carpeta SysWow64 en caso de ser un sistema de 64 Bits, o en ambas, así te aseguras no fallar.

Usa las herramientas de reinstalación de Windows

Si llegamos a este punto, hemos actualizado el sistema y .NET Framework, hemos actualizado los drivers, hemos reinstalado el software en cuestión, hemos usado las opciones de reparación de Windows y además hemos tratado de buscar esa DLL sin éxito, es el momento de optar por la vía rápida, reinstalar Windows y empezar desde cero, es un proceso lento y que nos exigirá dedicación, pero así aprovechamos para limpiar todo el sistema y empezar con una instalación nueva y sin residuos, logrando resolver este problema y mejorar en rendimiento general.

Conclusiones

Como puedes ver, este tipo de problemas suelen tener una difícil solución que muchas veces termina de la peor forma posible, con horas de pruebas y con la reinstalación del sistema, pero antes de llegar a ese punto, te hemos dado unas pautas a seguir para ver si así logras resolver tu problema antes de optar por la solución drástica, una solución que por otro lado nunca está de más realizar cada cierto tiempo.

Archivado en Error, Trucos, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs