¿Cómo puedo protegerme del ataque informático mundial que estamos viviendo?

¿Cómo puedo protegerme del ataque informático mundial que estamos viviendo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Crypto Pago

Después de ver como el pasado viernes llegaban las primeras informaciones de un ataque informático mundial a las enormes multinacionales y después de ver como una tras otra terminaba infectada y sabiendo que esto no es más que el comienzo, nos preguntamos como usuario particular, ¿qué puedo hacer para no terminar infectado? Pues bien, hoy vamos a darte las claves para ello.

El virus que estamos viviendo en estos días, es un tipo de malware destinado a introducirse en nuestro equipo, cifrar con contraseña todos los archivos que encuentre y bloquear el sistema, procediendo posteriormente a solicitar un pago por recuperar la información, un pago que prácticamente en ningún caso resolverá el problema y donde solo conseguiremos perder el dinero, los datos del equipo, el tiempo y llevarnos un buen dolor de cabeza.

La prevención ante esta infección pasa principalmente por un lugar, el sentido común y la desconfianza, y es que este malware consigue llegar hasta nuestros equipos vía email, ya sea a través de un archivo adjunto o bien a través de un enlace fraudulento que nos solicitan pulsar, y si lo pulsamos nos podemos imaginar el resultado.

fake email

Es por ello que debemos desconfiar de cualquier correo donde se nos envíe un adjunto que no hemos solicitado y que no esperamos, además de desconfiar de cualquier correo donde nos pidan pulsar un enlace para acceder a cualquier sitio que se les ocurra. Por ejemplo, es posible que nos indiquen que hay problemas con nuestra licencia de Microsoft Office, de Windows, de alguna aplicación o similar y que debemos pulsar un enlace para resolver, o por ejemplo, puede ser que nos llegue un adjunto indicando que es una factura, algo relacionado con la campaña de la renta o cualquier otra situación similar que nos pueda parecer creíble.

Por otro lado, mantener nuestro sistema lo más actualizado posible y con un antivirus es fundamental, ya que serán estos dos los que se encargarán de evitar que el virus pueda actuar y que logre su objetivo, por lo que si todavía no lo has hecho, revisa que Windows Update de tu equipo esté totalmente actualizado y trabajando siempre con los últimos parches de seguridad.

En conclusión, el primer y más importante control es tu propio sentido común y tu desconfianza, ya que si no pulsar ningún enlace ni abres ningún adjunto extraño, el riesgo de infección es prácticamente nulo, pero por si acaso, no olvides actualizar tu sistema y antivirus, ya que en el peor de los casos estas dos acciones pueden suponer la diferencia entre terminar infectado, o no.

Archivado en Antivirus, Seguridad, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs