Te explicamos qué es y para qué puedes usar WSUS en tu red Windows

COMPARTIR 0 TWITTEAR

server-rack-700x500

WSUS o Windows Server Update Services es una función más dentro del catalogo de roles disponible en Windows Server 2008 o superior.

Este rol permite disponer de un sistema centralizado de actualizaciones para equipos de puesto de trabajo Windows a través de la red local de nuestra empresa. A través de WSUS es posible gestionar completamente la distribución de las últimas actualizaciones publicadas por Microsoft a través del servicio Windows Update así como de los parches de seguridad más recientes.

¿Qué nos permite realizar WSUS?

WSUS permite la distribución de los parches y actualizaciones publicadas por Microsoft de forma centralizada para todos los puestos cliente que corran con cualquier sistema operativo de la multinacional, de forma práctica, comóda y programada permitiendonos una gestión más correcta del ancho de banda disponible en la LAN.

¿Qué no nos permite realizar WSUS?

WSUS únicamente está destinado a la distribución de paquetes oficiales de Microsoft, por tanto no se podrá emplear en la actualización de aplicaciones de terceros como puedan ser Java, Flash player o incluso para la actualización de las bases de datos y firmas de virus de ningún antivirus. Tampoco permite el despliegue de ningún tipo de software, ni de terceros ni tampoco propio de Microsoft.

¿En qué casos nos interesa implementar esta solución?

Este rol que nos ofrece el gigante del software es altamente aconsejable su implantación en aquellas redes donde el número de activos con clientes Microsoft es elevado ya que de forma simple reduciremos el ancho de banda que soportará nuestra red y tendremos controladas las actualizaciones de cada equipo, favoreciendo así la seguridad en nuestra LAN.

¿Cómo se activa este rol?

Al igual que cualquier otro rol que ofrece Windows Server, la activación del mismo se realiza desde opción Administre su servidor que encontramos dentro de las Herramientas Administrativas del menú de inicio. La instalación del mismo se realiza como es habitual en estos casos mediante un asistente que una vez aceptemos todas las opciones por defecto instalará los complementos necesarios e iniciará los servicios que harán funcionar este nuevo rol.

Una vez hayamos seguido el asistente hasta el final, encontraremos una nueva funcionalidad llamada Update Services donde nos mostrará el contenido del repositorio de actualizaciones, el estado del servicio, los equipos disponibles en el directorio activo y demás funciones que nos permitirán la correcta gestión de los activos.

¿Como funciona WSUS?

Una vez hayamos instalado WSUS en nuestro servidor, éste descargará desde Windows Update todas las actualizaciones que haya disponible para todos los productos de Microsoft para, posteriormente, distribuirlas entre los usuarios que estén vinculados al directorio activo de este servidor o incluso a otros servidores que se encuentren en el mismo bosque que el directorio activo principal.

Como-funciona-WSUS

Debido a la gran utilidad de esta herramienta que viene incluida en el propio sistema operativo en su versión servidor, aquellos administradores de sistemas que cuenten con un gran volumen de activos a gestionar deberían implementar esta solución que les permitirá ahorrar tiempo a la vez que aumenta la seguridad de su red.

Microsoft | Windows Server Update Services

Archivado en Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs