¿Qué debemos hacer antes de cambiar o restablecer nuestro smartphone si usamos 2FA?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué debemos hacer antes de cambiar o restablecer nuestro smartphone si usamos 2FA?

Llevamos ya un par de días hablando del 2FA, o también conocido como Doble Factor de Autentificación, por lo que ya hemos podido ver qué es el 2FA y también los riesgos asociados a su uso, por lo que hoy vamos a ver qué tenemos que hacer antes de cambiar de smartphone o resetearlo de fábrica si estamos utilizando este método de seguridad en alguna página web, servicio web o aplicación.

A la hora de renovar nuestro dispositivo o restablecerlo de fábrica, debemos diferenciar dos tipos de 2FA, ya que según con cual estemos trabajando tendremos que realizar una serie de acciones u otras.

2FA de envío de SMS a nuestro teléfono, tarjeta de coordenadas, pendrive o similar

Si nuestro factor doble requiere simplemente de introducir un código que recibiremos por SMS, introducir una coordenada de una tarjeta que tengamos, introducir un pendrive o validar nuestra huella dactilar en el smartphone, no debería existir ningún problema para cambiar de smartphone o restablecerlo de fábrica, ya que no hay nada instalado en él que nos esté realizando este segundo paso.

2FA de validación con Google o Microsoft Authenticator o aplicaciones similares

Si el método de validación doble lo estamos haciendo mediante una herramienta o aplicación instalada en nuestro smartphone, aquí sí vamos a tener un problema si cambiamos de dispositivo, lo restablecemos de fábrica o incluso si lo perdemos, ya que el segundo código que nos permitirá el acceso lo proporciona una aplicación que corre en nuestro teléfono y si nos quedamos sin ella, nos quedamos sin acceso.

Si estamos haciendo uso de este método, debemos realizar dos pasos muy importantes para evitar tener futuros problemas:

  1. Realizar una copia de seguridad del código inicial: Para poner en marcha este tipo de 2FA, siempre tenemos que escanear un código con nuestro smartphone, pues bien, ese código debemos capturarlo, imprimirlo o guardarlo, ya que será necesario volver a escanearlo en un nuevo smartphone si queremos seguir pudiendo acceder al servicio, página o aplicación.
  2. Configurar la aplicación en otro dispositivo antes de realizar el cambio: Antes de cambiar de smartphone, si ya contamos con el nuevo, es recomendable primero configurar en el nuevo dispositivo este tipo de aplicación y comprobar su funcionamiento en casos reales, accediendo a las páginas que soliciten este código con los datos que proporciona el nuevo dispositivo. Si no contamos con un nuevo dispositivo y lo que vamos a realizar es una restauración de fábrica, siempre es recomendable primero desactivar este 2FA en todos los lugares donde lo tengamos activo y una vez que estemos ya trabajando con el smartphone de nuevo, volver a activarlos, así nos aseguramos que no nos quedaremos colgados sin acceso en ningún lugar.
Archivado en Password, Seguridad, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs