Por qué se pueden recuperar archivos borrados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

disco duro

Recientemente hemos explicado como recuperar archivos que borramos por error o que nos arrepentimos de hacerlo, todo esto esta ligado estrechamente con el MBR (Master Boot Record) y el tipo de formateo que utilicemos.

¿Qué es el MBR?

Es un pequeño programa que es ejecutado en cada Inicio del sistema operativo y se encuentra ubicado en el primer sector absoluto (Track 0, head 0, sector 1) del disco duro y que busca la tabla de particiones para transferirla al Sector de Arranque (Boot).

Cuando borramos algún archivo en nuestro ordenador, lo que estamos haciendo es eliminándolo del índice, por lo tanto y por mas que nuestro sistema operativo nos diga que hay espacio libre, no significa que esta en blanco o vació, lo que realmente significa es que esta disponible. La información se borra realmente cuando se escribe otra cosa encima.

Supongamos que nuestro disco duro es un libro, para encontrar un tema en especifico dentro del mismo necesitamos buscarlo en el índice –El MBR es como el índice de nuestro libro–. Al formatear lo que hacemos es escribir (o reescribir) este índice, osea que no borramos página por pagina –A menos que hayamos hecho un formateao lento o seguro, como algunas herramientas lo permiten–, la información aun está ahí y es por eso que se puede recuperar la información .

Diferencia entre formateo lento y rápido

  • El formateo lento hace una comprobación de la superficie del disco y ademas borra los datos de manera definitiva, sobrescribiendo los cluster (o unidades de información), esto significa que la información anterior que se ubicaba en dicho espacio disponible será borrada y en ese espacio se escribirán ceros, dicho procedimiento es imposible de revertir con herramientas de uso común.

  • El formateo rápido simplemente pone a 0 los indices del MBR, dejando la información en cada espacio de memoria, pero cada espacio queda disponible para la escritura.

Existe una tercera opción, que llevas mas tiempo que el formato lento, esta es la de formato a bajo nivel, está opción lo que hace es dejar el dispositivo de almacenamiento como de fábrica. Para llevar a cabo esto se puede usar la utilidad del fabricante correspondiente.


Tanto el formato rápido como el lento no tienen diferencia al momento de la lectura/escritura en el disco, solamente que la opción de formato lento nos permite asegurar que luego no se podrán recuperar datos desde nuestro disco duro, que podría ser útil a la hora de vender nuestro ordenador.

Archivado en Archivos, Disco Duro, Formatos, MBR, Recuperar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion