Conoce la regla 3-2-1 y no pierdas nunca tus datos

Conoce la regla 3-2-1 y no pierdas nunca tus datos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Perder datos

Como profesionales y a la vez usuarios de las nuevas tecnologías, uno de los aspectos que más nos debe preocupar es poner a buen recaudo nuestra información y nuestros datos, que si necesitamos de ellos para trabajar o guardamos información valiosa, cualquier desastre provocará la pérdida de estos y su correspondiente problema.

Por ello, hoy queremos que conozcas la regla 3-2-1, una regla muy básica y sencilla que explica cual es el método de backup más eficiente y que menos espacio aloja, por lo que vamos a salir ya de dudas y vamos a ver qué significa cada número.

3: Guarda al menos tres copias de tus datos

Es decir, lo ideal es que tengas tus datos en el origen y dos copias más. No es necesario tener tres copias de seguridad, lo que esta regla dice es que tienes que tener tus datos por triplicado, es decir, donde siempre los has tenido y en dos sitios más.

2: Almacena tus copias en dos soportes distintos

No tiene sentido guardar tres copias de seguridad en un mismo disco duro y que este se rompa y perdamos todo, por lo que el dos hace referencia precisamente a esto, debemos tener, al menos, los datos en dos lugares diferentes, por ejemplo, un servidor de backup y un disco duro.

1: Guarda una copia de seguridad offsite

El último punto de los tres, debes guardar una de las copias fuera del lugar donde te encuentras o fuera del lugar donde están alojados los datos, ¿cómo hacer esto? muy fácil, a través de la nube. Si guardas una copia en la nube, estarás a salvo contra desastres naturales, incendios, robos y de más que puedas sufrir de forma física y tus datos estarán a salvo.

En conclusión

Si queremos seguir esta regla, podemos, por ejemplo, tener un servidor trabajando y hacer una copia de seguridad en un servidor de backup, otra en un disco duro y otra en la nube, de esta forma cumpliremos los tres puntos.

  • 3: Tendremos tres copias (Servidor+Servidor backup+Disco externo)
  • 2: Haremos copias en al menos dos lugares diferentes (Servidor backup+Disco externo)
  • 1: Tendremos una copia fuera de nuestro lugar de trabajo (Nube)

Como puedes ver, seguir la regla 3+2+1 de las copias de seguridad es algo sencillo, lógico y que todos deberíamos poner en marcha, por lo que no lo dudes más y cumple estas tres reglas ya mismo.

Archivado en Backup, Datos, Seguridad, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs