¿Qué medidas de seguridad son aconsejables en una red Wi-Fi doméstica?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

wifi casa

En los últimos días hemos hablado mucho de aspectos relacionados con la seguridad de nuestra red WiFi, de esta forma, hemos podido ver cómo ocultar nuestra red y también cómo activar el filtrado MAC para evitar que extraños se conecten a nuestra conexión, pero llegado este momento, queremos hacer balance de estos consejos y ver hasta que punto puede ser segura o no nuestra red.

Ocultar la red

Como bien pudimos ver, ocultar nuestra red es una configuración muy sencilla de hacer, lo que provocará que quien busque conexiones WiFi no se percate de la nuestra, al menos no a simple vista.

¿Este método, por sí solo, es suficiente para proteger nuestra conexión? La respuesta es no, sin implementar más medidas de seguridad, ocultar nuestro SSID no es por sí solo una solución, ya que existen aplicaciones especializadas en auditoria de redes que sí son capaces de detectar estas conexiones ocultas, es cierto que no cualquier usuario tiene acceso a estas técnicas, pero la realidad es que esta opción es solo un complemento de seguridad y no una solución total.

Filtrado MAC

Igualmente, hemos podido ver el método para filtrar por MAC o dirección física nuestras conexiones, lo que provocará que nadie que no tenga nuestra MAC pueda conectarse a nuestra red, creando así una lista de dispositivos autorizados y excluyendo de aquí a todo el resto.

¿Este método, por sí solo, es suficiente para proteger nuestra conexión? Igualmente, la respuesta es no, por sí solo esta medida de seguridad no logrará frenar a usuarios con conocimientos técnicos avanzados, ya que a pesar que hemos indicado que la dirección física es un valor único, también es posible hacer uso de ciertas herramientas para modificar este valor y por lo tanto copiar nuestra MAC y que el router conceda paso a un usuario extraño pero con una MAC autorizada.

Contraseña WPA2

Y aquí es donde llegamos al método más fiable de todos, proteger nuestra red con una potente contraseña WPA2, una password que no debe ser la genérica que aporta el proveedor y la cual deberemos modificar por una combinación de números y letras que sea realmente difícil de descrifrar.

¿Este método, por sí solo, es suficiente para proteger nuestra conexión? Quizás no al 100%, pero sin duda sí lo logrará en un porcentaje extremadamente alto, ya que descifrar una contraseña WPA2 realmente compleja es algo que a día de hoy todavía no posible para prácticamente ningún usuario, por lo que podríamos decir que en el 99% de los casos nuestra red quedará protegida al usar este método.

Por poner un ejemplo, una contraseña potente puede ser la siguiente: 2448R0ut3rWiF1Cas4WP42 Si implementamos algo similar a lo mostrado, puedes dormir tranquilo, nadie te podrá robar tu conexión.

Seguridad total

Si hablamos de seguridad total en nuestra red, la solución pasa por hacer uso de los tres métodos a la vez, ya que todos ellos son compatibles entre sí, por lo que si escondemos nuestra red, la filtramos por MAC y además disponemos de una contraseña muy robusta, el resultado es una conexión WiFi a la que nadie salvo nosotros y nuestros autorizados podrá acceder, al menos nadie que esté en nuestro entorno y que no se dedique al hacking de forma profesional, claro está, e incluso en este supuesto lo tendrá verdaderamente complicado.

Por lo tanto, partiendo de la base de la imperiosa necesidad de contar con una contraseña muy potente, el resto de opciones son complementarias, las cuales nos aportarán un plus de seguridad pero por sí solas no darán una solución de seguridad a nuestra conexión.

Sea como fuere, desde Rootear.com te invitamos a proteger al máximo tu conexión y a hacer uso de una contraseña potente y al menos uno de los dos métodos que hemos podido ver, logrando así una red segura y fiable en todos los casos.

Archivado en Red Wifi, Seguridad, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion