Sincroniza todos los datos de un directorio o unidad con otro de forma sencilla

Sincroniza todos los datos de un directorio o unidad con otro de forma sencilla

Hace ya algunos meses, pudimos ver un método para copiar todos los ficheros y datos de un directorio o unidad a otro, un truco muy bueno y válido que nos garantizaba que en el destino siempre estarían los datos más actualizados posibles y aquellos nuevos o que han sido modificados.

Disco duro portatil

Este truco funciona muy bien y sigue siendo muy válido, pero si trabajamos con él de forma frecuente nos daremos cuenta que en el destino no se borran los ficheros más viejos o que han sido eliminados en origen, por lo que pasado un tiempo nos encontraremos con un gran volumen de datos que ya no existen en origen pero sí en destino, algo que quizás nos interese evitar.

Por ello queremos darle una vuelta de tuerca a este truco y hoy vamos a ver de qué forma podemos lograr una sincronización total entre un directorio o unidad y otro directorio o unidad, logrando así que siempre estén los mismos datos.

Antes de nada debes saber que una vez que empleemos este truco, todos los datos del la ruta origen se duplicarán en el destino y todos los datos que no figuren en origen se eliminarán en destino, es decir, tendrás una copia 100% idéntica de origen en destino, por lo que si hay algún dato en destino que quieras mantener, haz un backup de él en otra ruta antes de comenzar o lo perderás.

Para realizar esta acción, nos vamos a valer del Símbolo del sistema o CMD, y una vez abierto, copiaremos la siguiente línea.

  • robocopy "ORIGEN:" "DESTINO:" /COPY:DT /MIR /XO /TEE /XD "EXCLUSIÓN"De forma que sustituiremos origen, destino y exclusión por las rutas que consideremos, por ejemplo:
  • robocopy "d:\" "f:\backup" /COPY:DT /MIR /XO /TEE /XD "d:\System Volume Information"De esta forma, sincronizaremos todo el contenido de nuestra unidad D: en la carpeta llamada Backup de la unidad F:, y excluiremos el directorio System Volume Information de D:, ya que en este caso no nos interesa añadirlo a este proceso.

Obviamente también podemos ejecutar esta opción para rutas en red con su nomenclatura habitual de \\equipo\directorio

Si no deseamos realizar ninguna exclusión, bastará con elimina /XD "d:\System Volume Information" de nuestro comando y se sincronizará todo sin exclusión.

Gracias a hacer uso de este método, tan solo deberemos saber cual será el directorio o unidad de origen, cual será el directorio o unidad de destino y si hay algo que queramos excluir o no y poner en marcha este sencillo comando, eso sí, antes de lanzarte a hacer una copia completa, te recomendamos que crees directorios de pruebas y compruebes que el resultado obtenido es el esperado, no vaya a ser que por error pierdas algún dato en el destino que no querías.

En mi caso, hago uso de esta opción para sincronizar datos entre diferentes equipos e incluso para realizar una copia de seguridad diaria perpetua, donde vuelco el contenido de mis datos a un dispositivo de backup y así me aseguro que cada noche el backup contendrá exactamente los mismos datos que mi PC, ahora bien, sin conservar históricos, que en este caso no me interesa.

Por lo tanto, no dudes en poner en marcha este truco y lograr que diferentes directorios, unidades o equipos tengan siempre los datos de origen, ya sea para hacer un traspaso de los mismos o para hacer una copia de seguridad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!