¿Es suficiente seguridad hace uso del firewall de Windows 10?

¿Es suficiente seguridad hace uso del firewall de Windows 10?

Desde hace ya muchos año y desde hace muchas ediciones, Microsoft incluye en su sistema operativo un Firewall nativo que es el responsable de filtrar tanto las conexiones entrantes como las salientes, evitando así cualquier tipo de intrusión de malware en nuestro equipo, intrusión a nuestro sistema y en general realizando labores de seguridad asociadas al propio sistema operativo.

fw Windows

Aun así, con el paso de los años esta aplicación no ha recibido demasiados cambios a nivel técnico, es cierto que se ha mejorado su aspecto básico, también se ha optimizado para consumir menos recursos y ser más efectivo en cuanto a protección se refiere, pero en líneas generales, cuando accedemos a la configuración avanzada vemos que prácticamente se ha mantenido la idea original sin demasiados cambios.

Siendo así, nos preguntamos, ¿es suficiente seguridad hacer uso de esta aplicación nativa o necesitamos un extra de seguridad? Para ello, vamos a ver diferentes puntos de vista.

Sí, es suficiente seguridad

Decimos que sí es suficiente seguridad cuando se dan las siguientes situaciones:

  • El equipo es de un usuario domestico que siempre suele visitar las mismas páginas de confianza
  • El usuario no suele gestionar mucho correo electrónico y no suele recibir o abrir emails sospechosos o peligrosos
  • El usuario no suele descargar software u aplicaciones de páginas que puedan ser peligrosas
  • El equipo está destinado para uso domestico ocasional y la actividad diaria es de confianza

Es decir, un usuario básico, que utilice su equipo para leer la prensa, ver sus cuentas bancarias y similares, debería estar lo suficientemente protegido con el firewall nativo de Windows, siempre y cuando su actividad sea de confianza y siempre visite páginas seguras.

No, deberíamos complementarla con alguna otra opción

Decimos que no sería suficiente seguridad cuando se dan las siguientes situaciones:

  • El usuario gestiona gran cantidad de correos electrónicos y recibe emails sospechosos o peligrosos de forma constante
  • El usuario accede a páginas peligrosas, llenas de publicidad en modo banner y de dudosa procedencia
  • Se utiliza el equipo para instalar aplicaciones que proceden de fuentes desconocidas
  • El sistema operativo está en constante contacto con aplicaciones, páginas web o situaciones comprometedoras para su seguridad.

¿Cómo podemos mejorar la seguridad a través de un firewall?

Pues bien, si estamos en la segunda situación y nuestro equipo está de forma constante trabajando sobre cierto riesgo, hay tres opciones que podemos tener en cuenta:

  1. Optar por la compra de un firewall a nivel de hardware, un dispositivo que realizará el filtrado a un nivel mayor que ningún software. Esta solución está pensada para empresas.
  2. Optar por adquirir una versión de pago de algún antivirus que nos ofrezca también una solución de firewall, como puede ser Avast! Internet Security
  3. Optar por un firewall gratuito, que es justo lo que veremos en el artículo de mañana, por lo que no dudes en visitar nuestro blog para ver esta opción que puede ser la más interesante.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!