Protégete del peligroso Ransomware con estos sencillos trucos

Protégete del peligroso Ransomware con estos sencillos trucos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ransomware

Cuando conectamos nuestro equipo a la red o bien cuando insertamos en él dispositivos del tipo que sea, nuestro sistema queda expuesto a millones de infecciones que buscarán cualquier punto débil para atacarnos, pero entre las más peligrosas a las que nos enfrentamos está el Ransomware.

El Ransomware es descrito por la Wikipedia de la siguiente forma: “Un ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.”, es decir, una aplicación que primero nos impedirá el acceso a nuestro información a través del cifrado y posteriormente nos pedirá una recompensa por devolvernos estos datos.

Detectar y parar a tiempo este tipo de malware es algo complejo y aun teniendo un antivirus actualizado hasta la fecha nos evitará ser posibles víctimas de este tipo de virus, por lo que la mejor de todas es seguir los siguientes consejos y así sí estarás protegido ante posibles infecciones.

  1. Extrema las precauciones: No abras ningún correo, pulses enlace o ejecutes archivo del que no estés totalmente seguro, ya que lo más habitual es que las infecciones lleguen por estos medios, incluso desde emails de nuestros amigos o familiares que previamente han sido infectados.

  2. Haz copias de seguridad: Una vez ocurrido el desastre, la mejor forma de volver atrás y lograr que nuestros datos se muestren ningún problema es recurriendo a una copia de seguridad, ten en cuenta que el precio de los discos duros externos ha bajado mucho y podemos adquirir discos de 1 o 2 TB a un precio muy asequible.

  3. Desconecta todos los dispositivos cuando no los estés usando: De nada servirá hacer copias de seguridad en discos externos si los tenemos siempre conectados al PC y el Ransomware es capaz de infectarlos también, por lo que el problema será el mismo que al principio.

  4. Actualiza tu antivirus al máximo: Aunque quizás no sea capaz de parar todos los ataques, sí podrá parar los más populares y al menos estaremos protegidos de una gran parte de ellos.

  5. Nunca pagues el rescate: Da igual que pagues o no, nunca volverás a recuperar tus datos, estos han sido cifrados con algoritmos aleatorios que provocan que ni el autor del ataque conozca la clave, por lo que si pagas solo conseguirás dos cosas, la primera incurrir en un delito y la segunda perder tu dinero.

Con estos pasos y especialmente con los tres primeros, estaremos más que cubiertos antes posibles futuras infecciones, bien por estar atentos para no caer en la infección o bien por disponer de un método de vuelta a atrás gracias a las copias de seguridad, por lo que no dudes en ponerlos en práctica antes de que sea demasiado tarde.

Archivado en Seguridad, Virus, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs