Descubre qué es exactamente un virus informático y cómo se propagan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

computerVirus_TrueIT

Habrás oído ya hablar muchísimo sobre los virus informáticos. Es algo de lo que ni la información general se libra: De tanto en tanto siempre aparece en los medios una noticia hablando de que un virus raro, potente y muy difícil de detectar y eliminar por los programas de seguridad comunes está causando estragos.

De momento siguen siendo una de las formas más comunes de malware, y algunos de sus “hijos” más conocidos son los troyanos y a los gusanos informáticos, aunque siempre que hablamos de malware –sea cual sea su tipificación– se tiende a generar hablando de “virus informático”.

Sin embargo, aunque todo malware es un virus por definición, no es conveniente generalizar. No supone el mismo nivel de amenaza un gusano, un keylogger o un rootkit que un hoax o un joke, y por eso vamos a intentar definir un poco mejor qué es un virus informático de la forma más precisa posible.

Definición de virus

malware-analysis

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que sólo se caracterizan por ser molestos.

Al igual que sus homólogos biológicos, los virus buscan únicamente una forma de propagarse para llegar al mayor número posible de máquinas y causar cuantas más infecciones, mejor.

Su funcionamiento es muy simple: Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.

El virus toma el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Tipos de virus

Gusanos

Como ya comentamos anteriormente, los virus están tipificados de forma que se pueda hacer una clasificación en función de cómo infectan cada ordenador, cómo se propagan y con qué propósito lo hacen. Nuestro compañero Txaber ya te dio una definición de lo que es un gusano informático como y dejamos el enlace más arriba, pero aún así daremos una definición breve de los más conocidos.

Los virus principales se clasifican como:

  • Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

  • Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

  • Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha –en cuyo caso se conocen como “Bombas de Tiempo”–, una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas –lo que se conoce como “Bombas Lógicas”–. Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.

Estos tres tipos tienen sus propias sub-tipificaciones, pero a nivel general son los principales y más dañinos.

Los virus y los sistemas operativos

Linux ejecuntandose en Windows

En la actualidad no hay prácticamente ningún sistema operativo que se libre de las infecciones de los virus informáticos. Prácticamente se puede infectar cualquier máquina con independencia del sistema operativo que utilice, aunque es difícil encontrar un virus que sea agnóstico al sistema operativo.

La mayoría de infecciones se suelen dar en Windows, por un lado debido a su inmensa popularidad y extensión, por otro lado debido a los fallos de seguridad que tiene el sistema –y que Microsoft cada vez más intenta corregir con más ahínco–, y por último la falta de conocimientos de muchos usuarios del sistema operativo, lo que facilita las infecciones mediante engaños.

Los sistemas basados en Unix como Linux y OS X son mucho más minoritarios en este aspecto, aunque según pudimos leer hace poco en Internet OS X ya no es tan seguro. Como decía, estos sistemas operativos son menos propensos a infecciones debido a su sistema de archivos y a la necesidad de escalar privilegios para realizar tareas administrativas, y normalmente los usuarios de sistemas operativos como Linux o FreeBSD suelen tener mayores conocimientos de seguridad.

Métodos de propagación y contramedidas

Virus (1)

Hay básicamente dos grandes formas de contagio. En una media siempre la participación del usuario, que es el que instala el programa malicioso, o acepta una serie de condiciones para que se descargue a su ordenador para después instalarlo.

La segunda forma de contagio es la de los gusanos informáticos, donde el virus se multiplica y se propaga a través de las redes informáticas.

En cuanto a las contramedidas para combatir y evitar las infecciones, hay una que debería primar por encima de todas llamada “sentido común”. Internet está lleno de páginas para leer y de información valiosa sobre qué debemos y no debemos hacer con nuestros ordenadores, así que vale la pena estar informados.

Aparte de esto, los usuarios comunes poco más podemos hacer aparte de instalar un programa antimalware y antivirus, que serán la segunda línea de defensa si el sentido común del usuario falla.

Y hasta aquí nuestra guía para saber con más precisión lo que es un virus y entender mejor cómo se propagan, cómo actúan y cómo combatirlos. Esperamos que te haya resultado útil.

Archivado en Malware, Seguridad, Virus, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion