¿Puede un virus causar un daño físico en mi equipo informático?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Virus hardware

Una de las preguntas que en más de una ocasión me han realizado es precisamente esta, ¿puede un virus informático causar un daño físico en mi equipamiento? y la respuesta siempre es la misma, depende.

Depende de un gran número de aspectos, ya que a nivel teórico todo dispositivo hardware (pensemos en un disco duro, por ejemplo) está gobernado por un software, el firmware, un código que le indica la velocidad a la que trabajar, su límite y de más parámetros que lograrán el correcto funcionamiento, por lo que vulnerando o infectando el firmware podremos controlar y acabar con el hardware que está bajo su control.

Ahora bien, a pesar de que en la teoría es algo posible, en la práctica es mucho más complejo, ya que salvo por algún fallo de diseño, dificilmente un hacker logrará desarrollar un malware que consiga apoderarse de la conducta de nuestro dispositivo hasta dejarlo frito del todo.

quemado

Lo cierto es que salvo casos contados y todo ello de forma muy puntual, se podría decir que a día de hoy no es posible que un virus que nos llegue desde el email o desde una web pueda causarnos daños físicos, aunque otra cosa es a través del puerto USB, ya que si el dispositivo que vamos a conectar está modificado y sobrealimentado, podría causar un pico de tensión que dañe de inmediato nuestros puertos USB y posiblemente también la placa base u otros componentes, algo para lo que además no hay antivirus que valga.

En este sentido podemos estar relativamente tranquilos, ya que en el peor de los casos un virus corromperá de forma absoluta el sistema operativo, y/o borrará nuestros datos, pero nada que no podamos resolver con una copia de seguridad y algo de tiempo, todo ello sin al menos tener que dejarnos dinero por el camino adquiriendo un nuevo hardware, siempre y cuando el problema no esté causado por un pendrive modificado que logre sobrealimentar nuestro equipo y dejarlo KO

Archivado en Hardware, Seguridad, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion